Aniversario 50 años mensajes.

Orgullosos con lo que hemos logrado en estos 50 años, hoy compartimos los saludos de los Presidentes de los cinco capítulos de áreas de la cirugía general que integran la SOPACI.- Dr. Osmar Manuel Cuenca Torres, Capítulo Pared Abdominal.- Dr. Jorge Guillermo Plans Perrota, Capítulo Cirugía Torácica. – Dr. Carlos Renée Adorno Garayo, Capítulo Endoscopía Digestiva.- Dr. Julio César Ramírez Sotomayor, Capítulo Hepatopancreático Biliar.- Dr. Carlos Javier Chirico Canás, Capítulo Sociedad Paraguaya de Cirugía de Trauma

#SOPACI #Orgullosos #50Años


Actualmente contamos con 4 filiales en todo el país, esto nos permitió tener mayor cercanía e integración entre todos los socios. Hoy compartimos mensaje de salutación por parte de los Presidentes nuestras Filiales.- Dr. Elías Gianni Morel, Presidente Filial Alto Paraná, Ciudad del Este- Dr. Felipe Ayala Huerta, Presidente Filial Amambay, Pedro Juan Caballero. – Dr. César Aguilera Martínez, Presidente Filial Concepción. – Dr. Fernando Martínez Bogado, Presidente Filial Itapúa, Encarnación. 

#SOPACI #Orgullosos #50Años


El primer propósito trazado por la Sociedad, hoy luego de 50 años sigue como pilar fundamental. La primera reunión científica tuvo lugar en el mes de octubre de 1970, ocasión en que disertaron los Doctores Rodolfo Galeano sobre “Manejo del enfermo quirúrgico con problemas respiratorios” y Roberto E. Menchaca sobre “Consideraciones sobre un caso de desarticulación inter íleoabdominal”. Secuencialmente hasta el presente se registran aproximadamente 1150 sesiones científicas de las distintas comisiones directivas, lo que representa un dinamismo extraordinario y que a su vez traduce la seriedad y responsabilidad asumida por el conjunto de los cirujanos nacionales.

#SOPACI #Orgullosos #50Años


Rendimos homenaje a la Primera Comisión Directiva provisoria de nuestra sociedad, que fue conformada por los cirujanos: Dr. Julio César Perito como presidente, Dr. Miguel Ángel Aguilar, como secretario y los colegas Dr. Víctor Olmedo De Felice, Dr. Francisco Delfino, Dr. Carlos Morel y Raúl F. Gómez como miembros.De manera activa a partir de esa fecha tuvieron lugar varias actividades como ser conferencias, cursos de postgrado, con temas de actualización quirúrgica a cargo de destacados exponentes de la cirugía nacional y con la participación de jóvenes cirujanos.Los integrantes de la Comisión Directiva se abocaron a la redacción de los estatutos sociales que fueron aprobados en la Asamblea General Extraordinaria del 27 de Julio de 1972.*Textos extraídos de: Rev. Cir. Parag. vol.37 no.2 Asunción Dec. 2013*Autor: Dr. David Vanuno Saragusti – Ex Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía y Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Médicas – UNA.

#SOPACI #Orgullosos #50Años


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD

Dr. Willian Omar Villalba Rodríguez

Como Presidente actual de la SOPACI es para mí una gran satisfacción y compromiso dirigirme a todos ustedes en una fecha tan significativa. 

Hace exactamente 50 años atrás, un 6 de octubre de 1970, se firmaba el ACTA FUNDACIONAL de la SOCIEDAD PARAGUAYA DE CIRUGIA. En el local del CIRCULO PARAGUAYO DE MEDICOS, se reunía un grupo de destacados cirujanos paraguayos, para sentar las bases y fundar nuestra SOCIEDAD. 101 socios fundadores firmaron aquella acta fundacional; muchos de ellos ya no están físicamente con nosotros, pero sus ideas y el legado que dejaron perdura hasta nuestros días y seguro estoy que seguirá por mucho tiempo. NUESTRA ETERNA GRATITUD Y RECONOCIMIENTO A TODOS ELLOS, y especialmente a la primera COMISION DIRECTIVA, a quiénes les cupo dar los primeros pasos:

  • Presidente: Dr. Julio César Perito.
  • Secretario: Dr. Miguel A. Aguilar.
  • Miembros: Dr. Víctor Olmedo de Felice.
                         Dr. Francisco Delfino.
                         Dr. Carlos Morel.
                         Dr. Raúl F. Gómez.

Figuras sobresalientes de esos tiempos fueron la base de aquellos primeros años, quienes con su aporte han dejado un legajo imborrable en la medicina paraguaya, el solo nombrarlos nos llenan de orgullo y a la vez nos dan las fuerzas y el compromiso para seguir trabajando por la excelencia de la CIRUGIA PARAGUAYA. Caben mencionar por ejemplo a los Profesores Manuel Riveros, Silvio Díaz Escobar, Juan Netto, Manuel Gianni, y muchos otros más que se han destacado en la docencia universitaria y en el arte de la cirugía. Muchos de ellos integran la lista de Miembros Honorarios de nuestra sociedad.

El primer propósito mencionado en al acta fundacional dice:

“Promover el conocimiento de las artes y ciencias quirúrgicas en su más alto nivel, mediante la organización de congresos y jornadas científicas periódicas, cursos para postgraduados y simposiums de cirugía”.

Han pasado 50 años, numerosas actividades científicas, congresos, jornadas, reuniones, se han realizado, y seguirán siendo realizadas por la SOPACI, llevando el conocimiento a sus asociados y a toda la comunidad médica. Buscando la capacitación continua de los colegas cirujanos para mejorar la atención brindada a los pacientes. Queda mucho por hacer, pero el principal propósito de ha cumplido a cabalidad.

Han pasado 50 años de la sociedad, han pasado 38 presidentes, y comisiones directivas. Nuestro RECONOCIMIENTO y GRATITUD a todos ellos por su dedicación, trabajo y entrega a la nuestra SOCIEDAD.

ESTADO ACTUAL

Han pasado 50 años. La sociedad ha crecido. Cuenta hoy la SOPACI con 567 socios distribuidos por todo el país entre activos y vitalicios, cinco capítulos de áreas de la cirugía general (HPB, TORAX, PARED ABDOMINAL, TRAUMA y ENDOSCOPIA). 

A nuestros SOCIOS, A todos USTEDES nuestro agradecimiento por formar parte y engrandecer nuestra sociedad. Sin la colaboración y participación de los socios, sería imposible llevar adelante los objetivos de la sociedad. La sociedad les pertenece a ustedes.

50 años han pasado, en este tiempo se ha visto un vertiginoso progreso de la ciencia y la tecnología, y la medicina no ha quedado ajena a esa evolución. Mucho ha cambiado de la cirugía que se practicaba en aquellos tiempos hasta hoy día, que incluso se está aplicando la inteligencia artificial a la práctica quirúrgica, que no buscan más que mejorar los tratamientos y minimizar los errores.

El progreso de las imágenes, el abordaje mini invasivo tanto por vía laparoscópica, la cirugía robótica, la cirugía percutánea, o por orificios naturales, han revolucionado la práctica quirúrgica, y si bien es difícil aplicarlos en nuestro medio por razones obvias, no podemos estar ajenos a los avances.  Muchos son los desafíos que enfrenta actualmente el cirujano, y muchos más son los que vendrán. Hoy el cirujano forma parte de un equipo multidisciplinario, que unen esfuerzos en post de mejores resultados para el enfermo.

EL FUTURO

La cirugía del futuro se muestra igualmente desafiante. La enseñanza virtual, la simulación, las imágenes, harán que las futuras generaciones de cirujanos deberán ampliar sus conocimientos, y habilidades.

El concepto y la visión del cirujano general deberá repensarse y adaptarse a los cambios para persistir en el tiempo, sin embargo, los principios básicos de la cirugía serán siempre los pilares de la nuestra especialidad.

Pero, a pesar de todos esos avances, no deben olvidar que el fin último de nuestra profesión es el paciente, la frase de SENECA: “NO PUEDE EL MÉDICO CURAR BIEN SIN TENER PRESENTE AL ENFERMO”  seguirá siempre vigente; la cirugía se seguirá aprendiendo al lado de la cama del enfermo y en el quirófano.

SABER DE DONDE VENIMOS, NOS MOSTRARÁ HACIA ADONDE VAMOS.

La Sociedad debe seguir apostando a la Educación médica continua, la capacitación constante de sus socios, utilizando las herramientas disponibles actualmente. Debemos pensar en Centros de simulación, que son una necesidad fundamental para el entrenamiento en procedimientos hoy en día, y lo serán cada vez más, tanto en la educación médica de pregrado y de postgrado.

Debemos integrar o formar más capítulos de las distintas ramas de la cirugía, conforme a los avances, que sin duda irán fortaleciendo nuestra asociación, y contribuirá finalmente a la calidad de los cirujanos.

En cuestiones gremiales se debe seguir luchando por los derechos de los socios frente las empresas de medicina prepaga. En este papel, ha sido fundamental en los últimos años la integración del Colegio Médico Quirúrgico.

Como he dicho, muchos son los desafíos que vendrán, para enfrentarlos debemos de estar preparados y unidos.

AGRADECIMIENTOS

  • A LOS SOCIOS FUNDADORES.
  • A LOS VITALICIOS.
  • A LOS PAST PRESIDENTES
  • A LOS MIEMBROS DE COMISIONES DIRECTIVAS
  • A LOS SOCIOS
  • A LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS NACIONALES Y EXTRANJERAS
  • A LAS EMPRESAS

Brindo por los 50 años de historia, por los logros, por los objetivos cumplidos, por los desafíos que vendrán.Han pasado 50 años de aquel 6 de octubre de 1.970, pero estoy seguro queridos colegas que la historia recién comienza.

Brindo por la Sociedad Paraguaya de Cirugía.

¡Salud Colegas, Salud SOPACI!

Dr. Willian Omar Villalba Rodríguez
Presidente
Sociedad Paraguaya de Cirugía


El 6 de octubre de 1970, en el antiguo local del Círculo Paraguayo de Médicos, se concretó después de varios intentos, considerando que aglutinar a los cirujanos era una necesidad ineludible.Con el decidido empeño de los Doctores Julio César Perito y Miguel Ángel A. Aguilar, se consiguió realizar una reunión con el objeto de proponer su fundación, conformándose una Comisión Directiva provisoria.Se resolvió que el libro de actas permaneciera disponible para la firma de los colegas que quisieran participar de la fundación, durante un mes, al finalizar el plazo se contabilizó la firma de 101 cirujanos en carácter de socios fundadores. Además de trazarse propósitos claros que hasta hoy son pilares fundamentales.Hoy la Sociedad Paraguaya de Cirugía, celebra medio siglo de existencia, cincuenta años marcada por la responsabilidad y compromiso demostrada por los integrantes de las mesas directivas que resaltan por su perseverancia, su calidad científica y gremial que la ubican entre las mejores sociedades científicas nacionales.¡Hoy brindamos por los 50 años de nuestra fundación, por ser partícipes y artífices de la historia de la cirugía paraguaya!¡Salud! *Textos extraídos de: Rev. Cir. Parag. vol.37 no.2 Asunción Dec. 2013 *Autor: Dr. David Vanuno Saragusti – Ex Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía y Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Médicas – UNA.

#SOPACI #Orgullosos


50 es un número muy significativo para la Sociedad Paraguaya de Cirugía, simboliza: * Historia * Actividades científicas * Momentos compartidos * Objetivos trazados * Responsabilidad * Orgullo. Este mes de octubre será muy representativo y memorable para nuestra Sociedad. 

#SOPACI #Orgullosos #50Años