Institucional

Un poco de nuestra historia

Fundada el 6 de Octubre de 1.970, concretada después de varios intentos y considerada como una necesidad ineludible. Gracias al empeño decidido de los Doctores Julio César Perito y Miguel Arístides Aguilar, en la Asamblea realizada en la fecha que se menciona precedentemente, se efectuó la fundación de la SOCIEDAD PARAGUAYA DE CIRUGÍA, en la casa de la calle 25 de Mayo esquina Tacuary, sede del Círculo Paraguayo de Médicos.

La primera Comisión Directiva quedó constituida así: Presidente: Dr. Julio César Perito; Vicepresidente: Dr. Miguel Ángel Martínez Yaryes; Secretario General: Dr. Miguel Arístides Aguilar; Tesorero: Dr. Francisco Delfino; Secretarios: Dr. Federico Guggiari y Dr. Carlos Morel; Miembros: Dr. Pacían Andrada y Dr. Alberto Jou Ontano.

Desde entonces su actividad ha sido importante, con la organización de conferencias, cursos de postgrado con temas de actualización quirúrgica a cargo de calificados exponentes de la cirugía nacional, y con la masiva presencia de jóvenes cirujanos.

Es de mencionar la organización del Primer Congreso Paraguayo – Argentino, de Cirugía Torácica y Cardiovascular, con presencia de la Sociedad Argentina de dicha especialidad y la asistencia de numerosos colegas argentinos, y la presidencia del Dr. Silvio Díaz Escobar y el Dr. Pedro Ciesco por Paraguay y Argentina respectivamente.

El 12 de Octubre de 1980 tiene lugar el PRIMER CONGRESO PARAGUAYO DE CIRUGÍA, que tuvo como sede el Salón Auditorio del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, cedido gentilmente por sus autoridades. Participaron del mismo numerosos colegas del interior y de la capital, a más de algunos destacados cirujanos especialmente invitados de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Francia, quienes expusieron sus valiosas experiencias en temas de actualidad.

Desde el año 1980, se sucedieron numerosas jornadas científicas tanto en Asunción como en varias ciudades del interior. Así mismo tuvo lugar la realización sucesiva y regular de los Congresos Nacionales que a la fecha llegan a 16, todos ellos con señalado éxito y cada uno superando al anterior en su calidad científica.

Se sucedieron regularmente en la presidencia de la Sociedad distinguidos colegas, representantes calificados de la cirugía paraguaya entre ellos mencionamos al Dr. Juan S. Netto, al Dr. Raúl F. Gómez, al Dr. Silvio Díaz Escobar, al Dr. Miguel Ángel Martínez Yaryes, a la fecha se tienen contabilizados 34 presidentes.

En actos Académicos de realce, se nominó como Miembros Honorarios, entre otros a las figuras cumbres de la cirugía como el Profesor Manuel Riveros M., el Profesor Fernando Montero de Vargas, el Profesor Pedro de Felice, el Profesor Ramón Doria, el Profesor Manuel Giagni, Así también a connotados cirujanos extranjeros como el Dr. René Favaloro (Argentina), el Dr. Michel Latarjet (Francia). También más de 100 cirujanos de todos los países del orbe han sido nominados como Miembros Correspondientes Extranjeros.

En el año 1977 aparece el primer número de la Revista “Cirugía Paraguaya”, publicación oficial de la Sociedad, bajo la dirección del Dr. David Vanuno S (primer director y fundador), en tanto que el emblema (logotipo) fue diseñado por el Dr. Alberto Jou O. Al presente tiene publicados XXXVI volúmenes.